El municipio le exige esa suma de dinero al circo que funciona a la gorra en plaza España. Ante la repercusión del caso, ahora Cultura pide que Concejo condone la deuda y conceda una eximición.
La curiosa situación que afronta el circo La Audacia, al cual el municipio le reclama el pago de casi 4 millones de pesos, impulsó ayer a la Secretaría de Cultura a solicitar que Concejo Deliberante condone la millonaria deuda existente y que le otorgue una exención tributaria para lo que resta de este verano.
De este modo el área a cargo del funcionario radical Sebastián Puglisi intentará corregir la polémica generada a partir de que la autorización concedida para que el circo ocupara la plaza España para realizar sus shows “a la gorra” no estuviera acompañada por una expresa disposición que liberara a sus responsables de la obligación de abonar distintos tributos.
Si bien es posible que la iniciativa termine siendo aprobada, lo cierto es que ahora el trámite deberá ser realizado en el marco de la emergencia económica y financiera dispuesta en la Municipalidad, por la que entre otras cosas se dispuso suspender el otorgamiento de esta clase de beneficios y derogar algunos de los actualmente vigentes.
Puglisi salió este sábado a prometer que actuaría a favor del circo luego de que su responsable, Facundo Mosquera, le reprochara haber gestionado una autorización con “cargo” para poder funcionar, la implica que el emprendimiento deba abonar $315 por metro cuadrado por cada día, lo que teniendo en cuenta el tamaño de la carpa y el tiempo transcurrido, arroja una suma de $3.780.000 sólo por el mes de enero.
Aparentemente Puglisi tomó conocimiento de la situación luego de que Mosquera denunciara la situación a través de Facebook y el caso se hiciera público a través de LA CAPITAL. En ese contexto, y en medio de los comentarios de adhesión hacia el circo y las críticas y las burlas hacia la comuna, el funcionario contestó a través de la red social, comprometiéndose a resolver la situación.
Fue así como ayer presentó ante el Concejo Deliberante una nota mediante la cual pidió que el cuerpo condone la millonaria deuda ya generada y que también exima al circo del pago de tributos por lo que resta del verano.
Pero para que esta medida se cumpla, deberá ser tratada y aprobada por los concejales en un contexto en el cual el Ejecutivo acaba de establecer que por 180 días no serán concedidas nuevas exenciones.
Al promover este trámite Puglisi intentó hacer honor a su promesa y actuar en línea con lo que había afirmado este sábado a través de Facebook, cuando consideró que la deuda exigida por la gestión de Carlos Arroyo a La Audacia era “una locura”.
No obstante para ese entonces Mosquera ya había dado a conocer su opinión sobre el funcionario, quien llegó a la Secretaría de Cultura luego de que el intendente le bajara el pulgar a su designación al frente de Educación, para ubicar en su lugar a Ana María Crovetto, quien le inspiraba mayor confianza.
Para Mosquera y los artistas, lo ocurrido no fue un hecho aislado sino que formó parte de varios “intentos para impedir que el circo La Audacia continúe con su trabajo”. “Estamos convencidos de que las gestiones de Sebastián Puglisi tienen como fin destruir este espacio cultural”, habían afirmado Mosquera y parte del elenco.